miércoles, 30 de junio de 2010

martes, 29 de junio de 2010

Paz y amor




Tengo un vago recuerdo del día en que nació mi hermana. Hacía calor y estaba un poco desilusionada porque no era varón y otro tanto asustada por la futura competencia. Hacía bien en temer porque mi hermana era un bebé hermoso, siempre sonriente, nunca un berrinche. Había que eliminarla. Después de un par de intentos fallidos que terminaban siempre con la misma frase: mamá, se me cayó, me di por vencida y la adoré. Mientras que yo era una niñita más bien cobarde en términos de destreza física mi hermana sabía andar a caballo, manejar un auto y practicar todos los deportes a la edad de ocho años, habilidades que mi papá había intentado inculcarme en su momento y que yo desdeñé declarando una incuestionable devoción por la lectura y otras actividades del espíritu. La pura verdad es que no me daba el cuero. A medida que fuimos creciendo se hizo evidente su talento para hacer amigos, va por la vida conquistando gente como con una varita mágica. Yo fui una de sus primeras fans, la sigo desde entonces como un ratón al flautista de Hamelin. Mi hermana es preciosa por donde se la mire, me hace reír como ninguna hierba y cuando estoy con ella soy feliz, tan sencillo como eso.

Le agradecería muchísimo a Mercadolibre si dejara de recordarme que no cobro aguinaldo.

viernes, 25 de junio de 2010

La felicidad de una cosa que lleva a la otra

Desgrabando una entrevista a María Teresa Andruetto para el fanzine de las chicas de Yo no fui descubrí a Daniel Moyano y me enamoré. Me enamoré de Andruetto y la calidez y simpleza con que dice las cosas más fundamentales, de las ganas de escribir de las chicas en un lugar donde yo me imagino sin ganas de nada, de los cuentos de Moyano que me dejaron literalmente con la boca abierta y generaron esa respuesta automática del cuerpo cada vez que descubro un libro que me conmueve: marco cuidadosamente la página que estoy leyendo, cierro el libro mientras lo alejo para mirarlo y apretarlo contra el pecho con una sonrisa medio boba, medio feliz, la expresión de haber descubierto el fuego, la rueda o un tesoro.

martes, 22 de junio de 2010

El imperio de la pelota

Una señora gris, oscura, que siempre viste trajecitos opacos trabaja en el mismo lugar que yo por la tarde. No abre la boca para otra cosa que no sea quejarse por el frío sobrenatural que sufren sus huesos, pero ahora está saltando en su silla con la radio en la falda. Una mueca parecida a una sonrisa y la palabrita mágica que se repite en loop: gol, gol, gol. En la calle un nene imita con su voz el sonido de las endemoniadas vuvuzelas. Me enternece el mundial en los demás.

lunes, 21 de junio de 2010

Con respecto a la entrada anterior

Doce años de educación católica bajo el influjo de monjas más o menos inteligentes (hubo unas que meditaban que me cayeron en gracia) no lograron convencerme de que la gula es un pecado mortal (en realidad no lograron convencerme de nada). Yo la ubiqué siempre más cerca de los veniales, I'm sorry for you, Sor Pilar. El motivo por el cual no consumo la cantidad de Toblerones que mi cuerpo reclama es porque soy más obediente a los designios de mi hígado que a los de mi conciencia.

Loca por la glucosa

Cuando era chica quería tener un kiosco. Tenía una casita de lona, levantaba una ventana de tela y desde ahí atendía a mi clientela imaginaria. Mis aspiraciones han cambiado sutilmente: hoy quiero comerme uno.
Ay, Domingo que me hiciste mal.

viernes, 18 de junio de 2010

Una casa en un árbol o un árbol en la casa.

Yo, seño! Yo, seño!

Según mi experiencia, aquellos que realmente saben no tienen problema en compartir sus conocimientos. Es algo que disfrutan y encuentran estimulante. Los que se aferran celosamente a eso que aprendieron y los demás desconocen, descalificando, riéndose con gesto burlón ante el tropiezo "gnoseológico" del otro, girando la cabeza de un lado al otro exagerando su disgusto, me provocan mucha risa.

jueves, 17 de junio de 2010

Un tip

Hey, vos, joven treintañero que quieres tener un local de comida orgánica en la zona de Palermo, dos cosas: poncho y bigotes. Es lo que se está imponiendo según pude aprecier desde la ventana del 39.

A mí el mundial me pega así.

miércoles, 16 de junio de 2010

martes, 15 de junio de 2010

Grandes frases

Pronunciada por una nena que gustaba de las pelotas de fútbol y los revólveres de plástico en una noche de Navidad: "Si me regalan una muñeca la mato".

Tristicity

Estas tres cosas me llenan de tristeza:

Los balcones cerrados, me angustia ver una hilera de balcones llenos de plantas intercalados con esos cerramientos espantosos que dejan ver tenders y juguetes de niños.

La visión amarillenta de desde la ventana del colectivo de una reunión de consorcio en progreso en un pallier anónimo. Las caras de embole de los vecinos y la sillitas de plástico, me ma-tan.

Las fotografías de comidas suntuosas o no tanto. Los locales con gigantografías de minutas o los álbumes de casamiento con primeros planos de bandejas de frutas que caen en racimos sobre un manso lechón me quitan las ganas de vivir.

viernes, 11 de junio de 2010

Interferencia

Es tan sorprendente como posible que al subir a un taxi le digas al conductor: "Hasta Fraga y Olleros" y él entienda: "Quiero que durante veinte minutos me torture con sus teorías sobre los nombres de los barrios y me convenza de que mi barrio no se llama Chacarita sino Lacroze". Maravillas de la comunicación humana.

miércoles, 9 de junio de 2010

MMX

Confieso que detesto los números romanos. Me confunden y me hacen sentir tonta pobre tonta cada vez que repito mentalmente "la L era cincuenta... entonces LV es 55... (o Louis Vuitton)". Una de esas cosas sencillísimas que me resultan complicadas como abrir el pote de queso blanco sin cortarme con la tapa.

lunes, 7 de junio de 2010

viernes, 4 de junio de 2010


A veces el fin de semana es quedarte en tu casa viendo Alfred Hitchcock presenta. Toda esa angustia por hacer cosas que diferencien a un viernes y un sábado de un martes terminan por quitarle en encanto al descanso.

jueves, 3 de junio de 2010

Windows pirateado

En la pantalla de mi computadora se abre constantemente una ventana emergente que pregunta cuánto falta para las vacaciones.

miércoles, 2 de junio de 2010

Tengo ganas de una con Gene Kelly.